
Como dicen Enrique Bueno, Manuel Sola, José Ramón GarcÃa Juan y Encarni López en su libro "Estrategias en el Mundo Inmobiliario", una marca no es un logotipo, ni un nombre comercial, ni un nombre comercial registrado, ni tan siquiera un nombre comercial registrado y conocido. La Marca es un concepto que reside en el corazón de los que la conocen.
El diseño, la moda o el lujo -por citar alguno-, son sectores que habitualmente utilizan su imagen de marca como factor diferenciador en sus productos, dentro de los ámbitos de actuación donde desempeñan sus actividades. Esto les ha servido en todo momento para consolidar y extender su éxito. Además, esta cultura de marca, les aporta unos generosos beneficios. Como se puede comprobar, una marca puede arrastrar en su éxito a todo un sector, un colectivo, una provincia, una región e incluso un paÃs (Ejemplo: USA).
Aunque actualmente -excepto excepciones- las polÃticas de marca han irrumpido en sectores como las nuevas tecnologÃas y la alimentación, tradicionalmente no lo han hecho en el sector inmobiliario, pues hasta hace muy poco, el precio y la localización del producto, eran factores determinantes en la decisión de adquisición de una vivienda. Por tanto hasta ahora, la imagen de calidad de una vivienda, se confundÃa con la calidad de la construcción y de los materiales empleados en la misma.
Poco a poco, el sector inmobiliario, se va incorporando a esta tendencia y comienza a adoptar sus polÃticas de marca, al comprender el nuevo proceso de compra de una vivienda. Actualmente, los potenciales compradores, incluyen cada vez mas como factor adicional en su decisión final de compra, la imagen de marca que tiene la promotora donde adquiere su vivienda, pues saben, que la relación comprador-promotora, va mucho más allá del acto de entrega de llaves, tal y como dictan las nuevas legislaciones.
Con el fin de entrar en este mundo de la marca, las empresas invierten cada vez más en polÃticas de marca y en ofrecer productos verdaderamente diferenciadores, reforzando y relanzando asÃ, su posición en el mercado.